Decir que una reducida selección de cinco títulos representa lo más revolucionario de la industria es «mojarse» mucho. Y, precisamente, eso es lo que ha hecho el realizador Peter Molyneux, famoso por levantar expectación pero también por ser una de las mentes más brillantes de los videojuegos.

Molyneux será recordado, sí, por levantar una polvareda -lo que en la industria se conoce con el anglicismo ‘hype’- cuando se aproxima uno de sus juegos; aunque no siempre cumpla con lo esperado. Innegable es que este francés ha logrado algunos de los más revolucionarios productos de la industria, como Populous, Black & White o el más reciente Fable.

Experto en este terreno, Molyneux ha lanzado su particular repóker: cinco estrellas de la industria que a su juicio revolucionaron más que ninguna en los últimos 20 años. No ha incluido ninguno de sus títulos en este ‘Top 5’ con el que, por otro lado, es fácil estar de acuerdo.

Tomb Raider (Eidos, Playstation y Saturn, 1995) es la tercera joya de la lista del creador de Fable. A su modo de ver, Eidos revolucionó la industria al cambiar al clásico protagonista hipermusculado para poner en el centro de la pista a una fémina: Lara Croft. La compañía no sólo logró una gran aventura que perdura hasta nuestros días sino que parió un icono que trascendió el mundo de los videojuegos y contagió a toda la industria del entretenimiento.